4 Años del 15 de Mayo. La Spanish Revolution.

Millones de personas, vuelven hacia el otro lado del velo, sin haber atisbado siquiera el sentido real de nuestra existencia. Probablemente este hecho, no tenga mayor importancia, si han vivido una vida feliz y en paz consigo mismas, pues de alguna manera han estado conectados con la Vida y su proceso de evolución sigue su curso.

No obstante a todo ello, no deja de ser maravilloso, el sentido de trascendencia que muchos seres humanos sienten, y que les hace ser “buscadores”, del sentido real de la existencia. Esto no es nada nuevo, sino que en todos los tiempos, en mayor o menor grado de intensidad, se ha producido.

EL MITO DE LA CAVERNA, DE PLATÓN.

El filósofo griego Platón, ya hablaba de ello en “El Mito de la Caverna”, en su libro VII de la República. Lo hace de forma magistral, con una gran fuerza descriptiva, como si conociése al dedillo la naturaleza del hombre y todos sus secretos.

Merece la pena transcribir algunas lineas de su profundo pensamiento. Nos permíte considerar la posibilidad de a la luz de las ideas y el pensamiento alegórico, traspasar nuestra propia realidad y desarrollar la CONCIENCIA REAL de las cosas.

En “El Mito de la Caverna”, Platón nos habla de una caverna oscura y amplia, en la que viven desde que nacieron, un grupo de hombres que se encuentran atados de las piernas y del cuello. Por estar atados, su campo de visión es limitado, y sólo pueden ver sus propias sombras reflejadas en la pared de la cueva. Son prisioneros. Situada detrás de ellos, hay elevada y distante, una hoguera que produce sus sombras. Más allá de esta hoguera, se encuentra la abertura de la cueva, que da al exterior, hacia una luz cegadora, que preside un Sol radiante.

Las escenas “chinescas” de las sombras, se producen no sólo por sus sombras, sino por toda clase de objetos y seres humanos situados por encima de ellos, que son proyectados por la hoguera. Como están obligados a mantener sus cabezas inmóviles por el impedimento de sus ataduras, viendo sus propias sombras, conciben como real lo que están viendo. A fin de cuentas, no conocen otra realidad que la que sus ojos vieron al nacer. Podemos aquí apreciar la alusión a una manera de ver el mundo, que ha sido impuesta antes incluso de que nacieran como prisioneros, por aquellos que están un poco más cercanos a la hoguera, quienes detectan cierto mayor conocimiento, al estar muy por encima de la ignorancia.

Debido a sus estados mentales, los prisioneros no pueden concebir otra realidad que la que contemplan sus ojos físicos. Llegados aquí, Sócrates, pregunta a Glaucón en su diálogo, qué ocurriría si se liberase a un prisionero y se le permitiera ver la Luz. A lo que Glaucón contesta, que tendría grandes dificultades para adaptarse a su nuevo entorno, donde la luz cegadora del Sol, le produciría daño. Buscaría de nuevo las sombras, pues es lo único que conoció e instintivamente querría encadenarse nuevamente. Esto sería así, hasta que lograra acostumbrarse a ver los objetos tal y como son, en un nuevo campo de vida desconocido para él, para finalmente, adaptado a este nuevo campo, maravillarse de la existencia. Una nueva CONCIENCIA, habría nacido, desfigurando los velos de esas falsas sombras que tomaba por reales.

mitocaverna2_1

El Mito de la Caverna de Platón, ilustrado.

El colofón final de “El Mito de la Caverna”, nos habla de que si, el ex-prisionero (iluminado ya), pudiera volver a las profundidades de la caverna y quisiera compartir el conocimiento hallado y liberar a todos sus antiguos compañeros, se encontraría con que, no le creerían y se reirían de él e incluso le matarían.

Esta es la gran enseñanza de “La Caverna”. El camino a recorrer ha de hacerse de manera individual.

LA SPANISH REVOLUTION.

Este salto en nuestra conciencia colectiva es lo que se produjo hace ahora 4 años, el 15 de Mayo de 2011, fecha memorable para España, en la que los ciudadanos se expresaron libremente contra la tiranía del sistema, y que se extendió como la pólvora en todo el mundo. Íba mucho más allá de una justa aspiración de justicia social, ya que se proponía acabar de una vez por siempre, con el sistema de poder global que nos rige. Por eso era tan temido. Podríamos pensar, que todo acabó de una manera tan fugaz como el descorche de una botella de champán. Pero nada más lejos de la realidad. Las semillas se han sembrado y están en el incosciente colectivo, esperándo el momento propicio para manifestarse. Nada podrá parar a este movimiento social, que tan claramente intentaron de instrumentalizar y destruir. Algunos en el sistema, bien hubieran hecho en callarse, porque todo lo que se dice, ahí queda: “se ha acabado la broma de la Puerta del Sol”. Lo decía Esperanza Aguirre. Pero desde luego, esto, esto no fue ninguna “broma”. Está claro que muchos no entendieron nada o no quisieron enterarse.

IMG_0724

El 15 de Mayo de 2011 en imágenes.

IMG_0741

El 15 de Mayo de 2011 en imágenes.

IMG_0753

El 15 de Mayo de 2011 en imágenes.

IMG_0745

El 15 de Mayo de 2011 en imágenes.

La Spanish Revolution, como fue denominada en todo el mundo, es una revolución silenciosa, que ya está en marcha en la forma de vida de muchos ciudadanos, que han destruído las cadenas que este sistema trata de imponernos. Por sentido práctico, no podemos deshacernos de toda la impostura, pero en ciertas parcelas de nuestras vidas, tenemos poder de decisión legítimo, sobre todo en nuestra manera de pensar, en la crianza de los hijos, en el consumo responsable, en la educación en valores, en una alimentación sana, en ser responsables de fomentar nuestra propia salud, en romper con las dependencias en todo orden de cosas, incluídas las creéncias religiosas heredadas de nuestros padres, en las que de manera soterrada “el sistema” ha querido imponer a través de instituciones, los dogmas y toda una visión manipuladora en la conciencia humana. Una opción importante en este sentido es saber apagar la televisión, porque es el principal medio de transmisión de la mentira al que podemos poner freno. Como siempre, los extremos son malos. Únicamente debemos aprovechar la misma, para instruírnos a través de programas o documentales que podamos clasificar como instructivos o educativos o que contribuyan a la formación de un criterio propio.

JOSE LUIS SAMPEDRO Y EL 15 – M.

Impulsemos este pensamiento crítico con la realidad que nos ha sido dada, y en la medida de nuestras posibilidades, incentivemos la toma de decisiones propias, que nos hagan ser un poco más libres y menos esclavos de este sistema dictatorial en el que se cimienta nuestra democracia. Desarrollemos CONCIENCIA PROPIA.

Esta es la primera vez que deseo enlazaros con un Post externo a Horizontes Perdidos, que os invito a leer. Se trata de “La Gazzetta del Apocalipsis”. En “Elecciones en el país de los borregos”, muy acertadamente se explica cómo el movimiento del 15 de Mayo, ha querido ser silenciado a toda costa por el sistema.

La posibilidad REAL, de crear una nueva realidad, ajena a la que estamos inmersos, es sólo una cuestión de decisión personal. Esto es lo que hace tan grande al Ser Humano. Puede autogobernarse sin injerencias o influencias externas gracias a su poder legítimo. Por naturaleza, es un ser libre.

La esperanza es de hecho, un obstáculo a la ACCIÓN, debído a que involucra ideas sobre el futuro, lo cual crea una separación entre nosotros y la acción presente. Cuando nos complacemos en la esperanza, estamos construyendo una resistencia a lo que pasa en este momento y tratando de escapar en lo que debería ser. Esta resistencia, bloquea el flujo del vivir dinámico.

La Práctica de la Visión Profunda.

Dhiravamsa.

El miedo es el mayor freno de la Humanidad, a nivel colectivo e individual.

POST RELACIONADOS:

NOS TEMEN, PORQUE ESTAMOS DESPERTANDO