Tesoros de las Iglesias Madrileñas.

Un conocimiento exhaustivo de las iglesias que existen en Madrid, nos permíte conocer un poco más acerca de la historia de la capital. Me gustaría omitir aquí todos los datos históricos, porque este post se haría interminable y destacar en un recorrido visual, todas las joyas que poseemos y que por no mirar, nos han pasado desapercibidas. Empecemos:

IGLESIA DE SAN NICOLÁS DE LOS SERVITASIMG_1719[1]

Una de las iglesias más antigüas de Madrid, que aunque ya reformada, conserva una torre mudéjar del siglo XII, rematada por un chapitel de estilo herreriano, tan caractarístico de la silueta de Madrid. La iglesia, fué levantada sobre una mezquita en el siglo XV. Entrando en la misma, podemos percatarnos de los arcos que hablan de ese pasado musulmán. Para ser de antes de 1202, creo que merece una visita. Ya se mencionaba en esa fecha en el Fuero de Madrid y en su nave central podemos ver el único techo mudéjar que podemos contemplar en Madrid.

CAPILLA DEL OBISPOSepúlcros de Francisco de Vargas y Inés de Carbajal

De estilo renacentista-plateresco, es uno de los retablos más impresionantes que te puedas encontrar en Madrid. Su autor es Francisco Giralde. Junto a este retablo, a ambos lados, no menos impresionantes son los sepúlcros hechos en alabastro y ricamente tallados. Todo ello se lo debemos al obispo de Plasencia, Gutierre de Carvajal y Vargas. Hablámos del año 1550 aproximadamente. Hay que verlo!!

OLYMPUS DIGITAL CAMERAIGLESIA DE SAN JOSÉ

Este retablo dividido en cuatro escenas, está situado a la derecha, nada más entrar en la iglesia. El conjunto destaca por la composición y gran belleza de las figuras. Ricamente policromado, el volumen, el modelado y la expresión de los rostros nos acercan a las formas del Renacimiento. Desconocemos su autor.

COLEGIATA DE SAN ISIDROIMG_3132[1]

El imponente templo de estilo barroco, alberga los restos de San Isidro, patrón de Madrid, así como también los restos de Santa María de la Cabeza. Quedó destruído completamente en 1936 con la Guerra Civil Española, pero los restos de San Isidro, se salvaron ocultos tras un muro y se recuperaron posteriormente. En esta iglesia monumental, podemos encontrarnos con esta hermosa escultura en la que la Virgen María yace postrada bajo la atenta mirada de los apóstoles.

Nuestra SeñoraIGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA BUENA DICHA

La Virgen de la Misericordia, es un grupo escultórico totalmente desconocido para la inmensa mayoría de los madrileños. No es para menos, porque se encuentra situada en un habitáculo cerrado con unas puertas de hierro y cristal a pie de calle, al lado de la entrada a la iglesia de Nuestra Señora de la Buena Dicha, que pasa totalmente desapercibida si no se busca expresamente. Del siglo XVII, es una joya única del barroco madrileño, inspirada en los modelos del Renacimiento italiano.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAIGLESIA DE SANTA BÁRBARA DE BRAGANZA

En esta iglesia tan emblemática, se encuentran los sepúlcros de Fernándo VI y Bárbara de Braganza. Son los únicos reyes españoles, que no descansan en el Panteón del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. En el interior de la iglesia podemos encontrar una bella reproducción de una gruta. Es sólo una muestra de los tesoros que alberga.

IMG_2902[1]IGLESIA DE SAN MARTÍN

A título de curiosidad, en esta iglesia reposan, los restos de Alexia, fallecida en 1985 con 14 años; una adolescente que testimonió su fé, serenidad y esperanza frente a la adversidad de una enfermedad, un tumor canceroso en las cervicales que la dejó paralítica.

IMG_3177[1]IGLESIA DE SAN ANTONIO DE LOS ALEMANES

Tiene una planta elíptica, que es de las pocas que existen en España y la sorpresa al contemplar por primera vez sus frescos es mayúscula, por lo inusual de encontrarte algo así, al menos en las iglesias madrileñas. Las referencias a la Historia, se constatan con medallones con personajes históricos en la parte superior de los séis altares que lateralmente se distribuyen.

El ambiente se siente rígido, quizás sea por las estrictas normas que a la entrada al templo, advierten de que no hemos de olvidar que es un lugar de silencio y oración. Algunos feligreses que acuden a la celebración eucarística, parecen haber estado allí siempre. Enjutos, solitarios, con rostros fríos y cadavéricos, en un mundo paralelo al nuestro. Hay que volver más de una vez, porque la atmósfera es especial, cargada de gran significación histórica. No he hablado aquí de su crípta. Estoy tras ella…

IMG_8175[1]

La Crípta. En un lateral, yacen varias sepulturas, entre ellas, las de las dos infantas.

Actualización:

La persistencia hace que en cada ocasión que se visita esta iglesia, las percepciones sobre ella cambien. También, esa persistencia obtiene sus frutos: visité la cripta. En ella descansan los restos de dos infantas de Castilla: Berenguela de Castilla y Constanza de Castilla, trasladadas a este lugar después de que se demoliera el Convento de Santo Domingo el Real de Madrid. Es cierto que, mientras más conoces la historia de España, más amas a esta gran nación.

Tengo más reseñas que incluír en este post sobre los Tesoros de las Iglesias Madrileñas, que iré añadiendo según vaya recopilando esta información. Hay un montón de secretos por descubrir!!.